domingo, 18 de mayo de 2014

Hablamos de UCRANIA???

Reconozco que hace unos días me acojoné bastante. Escuchaba como Rusia se disponía a desplegar su ejercito en la frontera con Ucrania y volvió a mi cabeza el recuerdo de la "Guerra Fría" y la puñetera amenaza nuclear.

Dos días mas tarde Putin apagaba el fuego con palabras mas que con hechos, pero suficiente. Decía reconocer las elecciones nacionales convocadas en Ucrania y pedía a los prorrusos en el país que frenaran los referendums convocados.

Digo palabras porque el ejercito ruso sigue desplegado y los prorrusos han celebrado el referendo, eso sí, a su manera, con rifles al lado de las urnas. ¿Pensará hacer lo mismo Mas?

Y es que Ucrania como muchas de las guerras de los últimos 50 años no es más que otro rescoldo de lo mal que se cerró la 2ª Guerra Mundial. Mucho territorio a organizar políticamente por gente de demasiado lejos. Quizá el mejor ejemplo haya sido Yugoslavia.

Rusia se quedó con lo que pudo e intervino hasta el Muro. Ya nadie se acuerda del Muro.
Se creó la URSS pero con los años se deshizo. Y en el deshecho Ucrania, una república formada a la vez por territorios de la propia Rusia como por otros ajenos.

Y con mas años y una clase política tan corrupta como en cualquier otro sitio, en una época de primaveras árabes, los ucranianos, o mejor dicho una parte de los ucranianos, se montan su propia revuelta y manda a Yanukóvich a Rusia y ponen un gobierno provisional. Todo muy legal. Apoyado todo esto por Europa y EEUU. ¿Alguien de verdad creerá en la legalidad?

Pero claro, Rusia, Putin, en su añoranza del tiempo URSS, viendo como pierde influencia en Europa, su parte de Europa, la que casi ya no queda, monta en cólera y arma (en ambos significados) la de San Quintín.

Las regiones Ucranianas históricamente rusas se rebelan contra la rebelión, apoyadas en la antigua Madre Patria. Montan un paripé de referendo de emergencia para la secesión y vuelta con mamá que los espera con los brazos abiertos. Pero este sí, este referendo sí que es ilegal, para el autodenominado mundo occidental al menos. Porque China calla, la India aún ni está ni se le espera, África bastante tiene, a Sudamérica se la suda (con perdón) y Rusia.... para Rusia democracia pura, faltaría más, RESPETEMOS LA DECISIÓN DEL PUEBLO. ¿Les suena?

Y en esto, nuestro Ministro, Margallo, el de Exteriores, con un marrón considerable. Por un lado, como país de la Unión Europea y con el propio conflicto referendista catalán en tasa, hay que recriminar la conducta rusa, los referendos, etc., y apoyar al gobierno interino para bien o para mal. Por otro lado, España tiene gran cantidad de intereses económicos puestos en las buenas relaciones con los dineros rusos y su mercado interior. Como dice un buen amigo: "los rusos son los que tienen los cuartos ahora".

Y hasta aquí se puede leer. Solo espero, desde mi humilde hamaca en Gálvez (la nueva aún no ha venido) que Ucrania se segregue pero que lo haga rápido. Que las zonas prorrusas vuelvan a ser rusas y el resto apoyado en la Unión Europea continúe por su cuenta. Por el bien de todos.

Otro día os cuento Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario